jueves, 31 de agosto de 2017

I UNIDAD-CLASE 3

CONTENIDOS CONCEPTUALES
La recepción

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Aplica la recepción estática o en movimiento con dos o una mano.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
En Pareja:

Un alumno  lanza la pelota y su compañero recibí la pelota con las dos y una mano.

Concepto
  • El dominio de la recepción supone éxito en intervenciones posteriores. Hay que realizarla sin interrupción, en el momento oportuno y a la velocidad conveniente.
  • Cuando no realizamos la recepción de forma correcta podemos crear una pérdida de tiempo suficiente que impida alcanzar el objetivo previsto.
Puntos de contacto y acciones
  • Deberemos utilizar la cara palmar media de las manos y dedos.
  • Para evitar que se nos escape el balón las manos deben adoptar la siguiente posición:
    • Colocarlas en posición cóncava.
    • Apoyar el balón en la cara palmar media.
    • Colocar los dedos separados y extendidos sin rigidez para intentar abarcar la mayor superficie del balón.
    • Con las yemas de los dedos presionaremos un poco el balón.
Principios fundamentales
  1. El jugador debe ofrecer las máximas garantías de posesión del balón asegurando su recepción y el control posterior.
  2. Evitar mirar al jugador en posesión del balón de manera continuada. Debemos repartir la atención al resto de los elementos del juego.
  3. Si los receptores están ante oponentes próximos deben defender la posesión del balón por medio de su cuerpo, colocándose entre el balón y el defensor.
Tipos
  • En función de la dirección del pase y orientación del receptor:
  • Frontales.
  • Diagonales.
  • Laterales.
  • En función de la altura del balón, independientemente de su trayectoria:
  • Altas (por encima de la cabeza).
  • Intermedias (desde la cabeza hasta el pecho).
  • Bajas (desde la altura en la cuál las manos se encuentren cómodas para realizar la recepción, hasta el suelo).
Cadenas de acción en unión con la recepción del balón


Ejercicios
    A continuación se muestran una serie de ejercicios apropiados para la iniciación a los pases y recepciones de balonmano en el tercer ciclo de Educación Primaria.
Ejercicios individuales
1.     Desplazamientos adelante – autopase - recepción frontal a la altura del pecho
* variantes: altura – distancia del autopase y de la recepción para modificar la velocidad de desplazamiento y el grado de dificultad de la recepción.


2.     Desplazamientos adelante – autopase – recepción frontal en “bote-pronto”

3.     Desplazamientos – autopase rodado – recepción rodada con diferentes orientaciones de desplazamiento:
  • misma dirección que la pelota.
  • distinta dirección que la pelota.
  • perpendicular.

4.     Desplazamiento – autopase – recepción con una mano:
  • alta, normal, baja, bote-pronto,…
  • la orientación de la mano: por debajo de la pelota (en cuchara), por encima de la pelota, lateralmente a la pelota.
  • alternancia de las manos…
 

5.     Autopase rodado y ajuste de la velocidad y trayectoria de desplazamiento para recibir en un lugar determinado:
  • autopase hacia el área de portería y desplazamiento en trayectoria curva para recibir el balón justo en la línea del área de portería.
  • variar las trayectorias y los tipos de desplazamiento.
  • variar los lugares de recepción.

6.     Cada jugador debe estar en posesión de dos balones. Se va lanzando alternativamente un balón al aire, pero no se puede recibir hasta lanzar el que se tiene el la otra mano.
*variantes: el autopase al aire, con bote, rodado…

 Movimientos efectuados condicionados por el balón.

Ejercicios por parejas
1.     Pasar donde imponga el compañero receptor (pedir la recepción en determinado lugar o forma): alto, izquierda, derecha, bajo derecha…

2.     Recibir donde imponga mi compañero pasador:
  • recepciones – pases altos.
  • recepciones – pases a la altura del pecho.
  • recepciones – pases bajos.
  • recepciones – pases a la derecha/ izquierda del cuerpo.
  • recepciones – pases rodados.
* variante: con oposición de frente o de espaldas al receptor.
 Movimientos efectuados condicionados por el balón.

3.     Pases – recepciones forzando el desplazamiento hacia delante y hacia atrás, recibiendo antes de que caiga el balón.
 Movimientos efectuados condicionados por el balón.
4.     En desplazamiento, recepción sin visión del balón y pases sin visión del compañero: “uno de la pareja – receptor – de espaldas a su compañero, debe recibir balón que vea aparecer, antes de que caiga o al primer bote y pasarlo a su compañero sin mirarle (diferentes formas y variando la distancia de caída del pase).
*variante: alternando con pase en bote detrás del receptor, de tal manera que con el sonido del bote se oriente para ir a recibir.
 Movimientos efectuados condicionados por el balón
5.     Pase en bote y recepción de la pelota sin mirarla hasta el último momento: “abro los ojos cuando creo que voy a recibir.
* variantes: pases y recepciones a bote pronto (cerca de los pies). Pases y recepciones en desequilibrios.
  
6.     Pases y recepciones con recepción adelantada finalizando con lanzamiento a portería.
*variante: con oposición de un defensor que se desplaza a la altura del que pasa.
 Movimientos efectuados condicionados por el balón.
7.     Misma organización que el anterior pero dando pases que provoquen recepciones laterales, obligando a recibir fuera de la línea de desplazamiento, rompiendo el equilibrio de la carrera.
8.     Misma organización, pero realizando pases bajos y un poco adelantados hacia la línea desplazamiento del receptor, que debe recibirlo antes de que caiga.
*variantes: recibirlo justo después del bote en la línea de desplazamiento a “bote-pronto”. Pasar en apoyo y recibir en salto. Recibir y pasar en suspensión. Pases y recepciones alternando: apoyo, salto, rodadas… cambios de orientación que provoquen la pérdida temporal del campo visual.
Ejercicios por grupos
1.     Tarea en trío con dos balones. El jugador “R” (el receptor) recibe, cambiando de orientación, de los jugadores A y B con poco tiempo de reacción: el jugador “R” recibe de A, la devuelve el balón, se gira, recibe de B…
2.     Tarea en grupo de cuatro con tres balones. Buscamos mejorar la capacidad de reacción y ajuste visual ante pases – recepciones inesperadas: los jugadores pasadores con balón cada uno, amaga los pases al receptor, que debe ser capaz de recibir el pase inesperado de uno de los tres pasadores y devolverlo con rapidez.
3.     Grupos de cuatro con un balón. Actividad básica de orientación del jugador receptor. Se trata de dar con el balón en la espalda del jugador receptor que está en el centro; el cual debe orientarse rápidamente para recibir de frente antes de que le golpeen con el balón en la espalda. El jugador con balón debe desplazarse siempre hacia el último jugador pasador y tocarle antes de orientarse hacia el nuevo jugador con balón.
4.     Grupo de cinco jugadores con dos balones. Frecuencia de recepción y ser capaz de recibir casi sin mirar el balón. Se trata de tener los balones en el campo visual y recibir el balón (o los dos), aunque sea a la vez, con las dos manos o con una mano cada uno.
*Variantes del movimiento del balón:
  1. Pasar los exteriores siempre al centro.
  2. Pasar exteriores a exteriores y al centro.
  3. Tratar de perjudicar e incluso tratar de pasar los dos balones el mismo.
  4. Cuatro balones.
5.     Entre A – B y B – A, pases laterales. Entre B – D y A – C, pases diagonales. Alternar los cambios de jugadores en acción posterior al pase y sentido del mismo.
6.     Dos balones; dos jugadores en las posiciones D – E. Circulación del balón: A – E – F. A, de un lado, y B, D, C, E en el otro.
7.     Pases y recepciones del balón con dos balones entre los jugadores A y C y el pivote E en un espacio de juego delimitado. Cada jugador de primera línea tiene un balón y realiza pases cortos al jugador pivote.
*variante: con un defensa, fijando de antemano sus actividades defensivas.
8.     Pases y recepciones del balón entre los puestos ocupados doblemente en la secuencia A – F – A – C – D – C … después del pase del jugador de primera línea se produce una permuta de puestos alternando los laterales sin balón con el jugador pivote E. después de cada acción los jugadores intercambian los puestos.
9.     Pases y recepciones del balón entre seis atacantes con un marcaje zonal 6:0 con oposición limitada; los defensas cubren el punto fuerte del jugador que está en posesión del balón.
10.     Pases y recepciones del balón entre atacantes con un marcaje zonal 5:0 con una superioridad numérica de 6x5. Después del pase desde el lateral derecho se realiza una transformación a segunda línea ofensiva.
11.     Los jugadores dispuestos en forma de triángulo con un balón deben efectuar pase a su compañero y trasladarse al mismo sitio al que se ha pasado.
12.     Seis jugadores dispuestos según el gráfico con un solo balón. Los jugadores efectúan pases y se trasladan de acuerdo con lo señalado en el gráfico. Cada una de las veces se efectúa el movimiento en dirección contraria.
13.     Cuatro jugadores colocados según el gráfico efectúan los pases y movimientos de traslación que en el se indican. Se procurará la orientación corporal en la recepción y posterior pase.
14.     Jugadores distribuidos en posición de extremos y central, estos con balón. El central pasa el balón a un extremo y este pasa de nuevo el balón al central que recibe a la salida de una finta lanzando a portería.
15.     Coordinación de pases y recepciones entre central, lateral y extremo para culminar en pase aéreo central – extremo.
16.     Trabajo de lateral en beneficio de los extremos. El lateral una vez que ha recepcionado el balón debe atraer con su penetración al defensor del extremo; una vez iniciado el desplazamiento del exterior pasará el balón al extremo que finalizará el lanzamiento.
17.     Jugadores distribuidos en tres puestos específicos. Lateral con balón realiza un cruce en beneficio del central, que tras la recepción y atracción del defensa exterior, pasa al extremo que lanza a portería.

viernes, 25 de agosto de 2017

I UNIDAD-CLASE 2

El pase

Un pase es una acción técnica muy importante que consiste en dirigir el lanzamiento hacia un compañero o compañera. Un buen pase debe hacerse con precisión y seguridad. Es el elemento básico del juego, dependiendo del dominio de su técnica, los resultados que permitan valorar el nivel técnico alcanzado por un equipo, considerándose por ello axiomático, el principio de que solamente puede perderse la posesión del balón tras la ejecución de un tiro a puerta. Se dice que un pase es trasladar el balón hacia otros compañeros que se encuentran estáticos o en desplazamiento. 
La ejecución de un pase, debe estar supeditada al cumplimiento de determinadas condiciones, cuyo valor debe apreciar el jugador antes de efectuarlo. Por eso un pase debe ser siempre:

  • Útil: dirigido al compañero mejor situado.
  • Rápido: para evitar la intervención del contrario.
  • Oportuno: en el mejor momento para su recepción.
  • Seguro: evitando posibles riesgos se recepción.
  • Preciso: calculando la futura posición del receptor.
  • Imprevisto: sorprendiendo al contrario tanto en l ejecución como en la dirección.


Factores del pase

  • Movimiento propio.
  • Capacidad de ajuste visual.
  • Móvil.
  • Movimiento del/ los compañero/s.
  • Espacio de acción.
  • Oposición.

Principios fundamentales


  1. No mirar al posible receptor cuando se efectúe el pase.
  2. El pase se realizará con la tensión apropiada. Deberemos regular la fuerza en función de la distancia a la que se encuentre el receptor (mayor distancia mayor fuerza).
  3. Lo realizaremos con precisión. Un pase mal dirigido provocará retrasos en la acción ofensiva.
  4. Es necesario dominar el mayor número de tipos de pases.

TIPOS DE PASES

PASE FRONTAL: Es el pase más habitual. Se inicia desde la posición básica, armando el brazo al lado de la cabeza y dando a pelota una trayectoria recta y hacía delante.



PASE PICADO: Se realiza igual que el pase frontal, pero la trayectoria de1a pelota se dirige hacia el suelo para que bote antes de llegar al jugador o jugadora del mismo equipo. La pelota debe botar cerca del receptor de manera que éste reciba a la altura de la cintura.






PASE EN SUSPENSIÓN: Igual que en los lanzamientos, el pase en suspensión se realiza durante un salto para superar en altura a los defensas, por ejemplo. Normalmente, antes del lanzamiento se efectúa una carrera previa de un máximo de tres pasos con la pelota en las manos.

PASE DE CADERA: Se hace también con una mano, pero esta vez la pelota se lanza desde la altura de la cadera, con una trayectoria ascendente y, normalmente, con efecto. Es un buen recurso para poder pasar la pelota al pívot, que suele estar tapado por los defensas.



PASE EN BANDEJA (DE MANO A MANO): Se realiza cuando el receptor está muy cerca del que le hace el pase y, por tanto, recoge la pelota casi de las propias manos de su compañero o compañera.

PASE DE PRONACIÓN (DE REVÉS): Pierna correspondiente al brazo ejecutor adelantada. • Brazo y antebrazo ligeramente flexionados para quedar en extensión completa en el momento del pase, girando la muñeca en dirección del mismo.

Pase de hombro o directo.
El brazo de coloca en posición horizontal y el antebrazo semifleionado, se orienta en forma vertical hacia arriba.
El tronco se inclina ligeramente hacia el lado del brazo ejecutor.
Mediante una ligera proyección del brazo ejecutor hacia atrás, este queda armado.
El tronco se distorsiona a la vez que se efectúa el lanzamiento.

Pase de pecho con ambas manos.
Cuando la pelota es tomada a la altura del pecho la forma más rápida.
Los brazos flexionados preparan el lanzamiento con un ligero movimiento hacia el frente, luego se extienden y las manos empujan la pelota de tal manera que luego del lanzamiento quedan mirando hacia fuera y hacia delante.

Pase de pecho con una mano.
Cuando se sostiene la pelota ya sea delante o al costado del cuerpo, no se hace necesario un movimiento preparatorio amplio para poder efectuar un pase.
La mano que sostiene la pelota la conduce hacia el frente efectuando un giro con el antebrazo, de manera que el dedo pulgar o toda la mano queda detrás de ella.
Luego se suelta la pelota de forma que, en el caso del lanzador diestro, sea enviado hacia el lado derecho.
  • Pase de péndulo.
La forma del lanzamiento de péndulo amplían esencialmente la capacidad de juego.
Una mirada rápida del poseedor de la pelota significa que inmediatamente se realizara un pase, el de péndulo es lo opuesto, ya que no existe una comunicación visual en el momento del pase.
Este se utiliza para cortas distancias.
  • El pase de péndulo a la altura de la cadera, hacia delante o el costado, posibilita el pase rápido.
La pelota descansa sobre la mano abierta, y el brazo extendido en forma suelta.
En la preparación el brazo se impulsa hacia atrás y luego oscila rápidamente al frente como un péndulo.
El impulso se realiza cuando la pelota rasa cerca del cuerpo.

  • El pase de péndulo a la altura de la cadera hacia atrás, posibilita el pase sin girar el cuerpo hacia el jugador ubicado detrás que cambia de posición.
El momento, la potencia, la altura, etc., deben ser determinados y ejecutados la mayoría de las veces sin comunicación visual.
El movimiento de péndulo eleva un poco la pelota.
El marcador no puede interceptar este paso.

  • El pase de péndulo por detrás de la espalda hacia un costado.
La pelota es impulsada por detrás de la espalda hacia un jugador colocando al costado u oblicuamente al frente, sin que ningún defensor, aun ubicado en la cercanía, pueda interceptar este pase.
El jugador no deberá lordotizarse al ejecutar esta acción.

  • El pase de péndulo por detrás de la cabeza hacia el costado.
La pelota es llevada hasta la altura de la cabeza como para el lanzamiento directo, estando el eje de los hombros dirigido oblicuamente al frente y atrás.
El movimiento de péndulo que sigue a esta acción impulsada la pelota por detrás de la cabeza al frente, sino que se llevara el hombro del brazo de tiro hacia atrás, de manera que la cabeza no quede en la dirección del lanzamiento.
Los dedos también empujan la pelota con algún ejercicio es posible influir en la altura y la potencia del lanzamiento.
Con esta maniobra el marcador se ve engañado, puesto que el espera un lanzamiento directo y es sorprendido con el lanzamiento directo y es sorprendido con el lanzamiento de péndulo.
  • Pase de péndulo entre las piernas hacia el costado.
El jugador que lanzara la pelota, luego de haberla recibido o después de haber insinuado un lanzamiento directo, queda en actitud de paso al frente (sobrepaso).
La pelota es sostenida entre las piernas y se envía hacia un jugador situado al costado.
Los jugadores diestros deben tener la pierna izquierda adelantada para lanzar hacia la izquierda.
  • Pase de revez o lateral (der.-izq.).
  • Pase de revez o lateral (izq.-der.)

Cadenas de acción en unión con el pase de balón



SESION DE CLASE

Resultado de imagen para pase en el balonmano sesion de clase


I UNIDAD-CLASE 1


UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL BALONMANO
Conoce la técnica de Bote

TECNICA DEL BOTE.- Es la acción técnico - táctica ofensiva más lenta para el transporte del balón a la meta contraria, sobre todo con respecto al pase, es una de las acciones más utilizadas en las etapas de iniciación, alevines e infantiles, y más en concreto en las situaciones de juego ante defensas abiertas, defensa individual en campo completo o a medio campo, sistema 3:3 profundos.... En estas etapas cuyos aprendizajes van a ser la base de los aprendizajes futuros, sobre todo a nivel perceptivo y de toma de decisiones, consideramos que el bote es una de las acciones más importantes pues el sujeto comienza a descentralizar su juego hacia los demás abriéndose un abanico de opciones y decisiones importantes antes, durante y después de jugar una posible acción de bote.
Esta habilidad motriz consiste en empujar el balón para volverlo a recibir tras su rebote en el suelo, pudiéndose realizar de forma consecutiva e ininterrumpida las veces que sea necesario. Si tras esta acción se vuelve a contactar con el balón más adelante del punto de partida se produce una progresión en bote y por tanto un desplazamiento con el balón. Por tanto esta acción se va a presentar de forma estática, sobre un punto del espacio, o dinámica progresando por el espacio

CARACTERISTICAS DEL BOTE
El bote es un recurso técnico que se utiliza, básicamente, en una de estas circunstancias:
    • Progreso en espacio libre de marcaje, habiendo comprobado, previamente, que la distancia a recorrer es de tres pasos.
    • Progreso dentro de una distancia superior a tres pasos, con un oponente muy próximo sobre el que se ha logreado obtener una situación ventajosa.
    • No caer en la retención del balón ante la imposibilidad de progresar o de realizar un lanzamiento con garantías.
    • Necesidad de alejarse de un adversario, teniendo agotado el primer ciclo de pasos.
    • Necesidad de serenar el juego individual o colectivo cuando este es demasiado rápido y alborotado.
El jugador que bota el balón no puede tener puesta la mirada en él; porque si lo hace, no puede apercibirse de la situación de sus compañeros, y no sabrá apreciar que es la más conveniente a realizar en cada caso.
Podemos distinguir entre botes altos y bajos. En los altos, se encuentran los botes verticales y los oblicuos. Los verticales son empleados para provocar un cambio de ritmo en el equipo, evitar la retención del balón con hombres a distancia y serenar ánimos.
El bote oblicuo se utiliza cuando lo que nos interesa es una progresión rápida sin importar que el adversario esté cerca o no.
El bote bajo se emplea cuando la progresión se realiza en zonas de aglomeración defensiva estando los adversarios muy próximos, y también para evitar la retención en situaciones en las que el contrario necesita, desesperadamente, hacerse con el poder del esférico.

Tipos de bote y altura del bote en función de la utilidad técnico táctica
    El bote como acción presenta múltiples variedades en su ejecución en función la utilidad técnico táctica que se le vaya a dar y por tanto va a realizarse en función de:
  • El tipo de bote
  • La altura del bote


TIPOS DE BOTE

EL BOTE ALTO U OFENSIVO: Sirve para desplazarse con la pelota hacia la portería contraria tan rápidamente como sea posible. La pelota se bota alta, por delante del cuerpo.


EL BOTE BAJO O DEFENSIVO: Sirve para conservar la pelota ante la presencia de un contrario. La pelota se bota baja, lejos del contrario, protegiéndola con el cuerpo y con el otro brazo.



Fases de la tarea motriz del bote
    Se proponen modelos que intentan explicar cuales son los mecanismos que regulan las conductas motoras, estos mecanismos tratan la información en tres fases: perceptiva, de toma de decisión y la de ejecución.
    En cuanto a la primera fase, el deportista debe seleccionar los aspectos que más le interesan en función del objetivo que persiguen en ese momento; este mecanismo según estos autores es altamente mejorable a través del entrenamiento.
    El mecanismo de decisión consiste en seleccionar una alternativa entre las diferentes que se le presentan al jugador, de tal manera que esta sea eficiente para la consecución de los objetivos. En esta fase, después de haber realizado un análisis de la situación exterior, de su propia situación y sus posibilidades motrices, el jugador decide cómo va a actuar en función de sus conocimientos tácticos y su experiencia, Román, Sánchez y Torrescusa (1989). Autores como Müller et al. (1996) consideran que el jugador en esta fase tiene que elegir entre:
  • Un objetivo de acción decisión entre más de una alternativa, por ejemplo, botar o pasar en vez de progresar botando.
  • Una decisión dentro del programa de acción: elección de un programa de acción adecuado entre las posibles técnicas y variantes de realización, por ejemplo, botar con la mano más alejada del defensor.



Gráfico 1: Ejemplo de percepción de espacios, 

compañeros y adversarios y toma de decisiones

    
El mecanismo de ejecución es el encargado de la realización del movimiento, así como la manifestación externa del procesamiento en el nivel perceptivo y decisional. 


Ejemplos de actividades

CLASE REALIZADA